lunes, 16 de julio de 2007

En mi opinión



La Supervisión educativa es un proceso esencial para la mejora continua de los centros educativos y del docente. Sin ella no se podría ver si la institución educativa está cumpliendo con el programa o los objetivos establecidos por los administrativos, no tampoco los docentes sabrían si los alumnos están aprendiendo lo establecido por el currículo. También los ayuda a mejorar sus metodologías de enseñanza.
La supervisión educativa muchas veces ha sido vista por los docentes como una herramienta que solo sirve para evaluarlos y determinar si son buenos o no, y que sino sirven pierden su trabajo. Desgraciadamente, por años es estuvo utilizando de esta manera, pero recientemente se usa de manera positiva, donde las observaciones hechas a los docentes, generalmente se utilizan para ver áreas de oportunidad y darle retroalimentación para mejorar en su estrategias de enseñanza.
Con la supervisión educativa permite a los directivos y docentes tomar mejores decisiones ante problemáticas que se les presenta día con día y corregirlo lo más pronto posible. Como es sabido la educación de los alumnos es muy delicada y si se espera al final de un ciclo escolar o de una generación escolar para ver su desempeño y después mejorar, va a ser muy tarde y lo más perjudicados serían los alumnos. Es por eso que con la supervisión se puede monitorear día con día el desempeño del centros y todos los involucrados, con este monitoreo se puede observar comportamientos en general de sistema y si hay problemáticas corregirlas a tiempo.
En lo personal la supervisión educativa utilizada de manera positiva es la mejor herramienta para la mejora continua de los centros educativos y su personal. A parte que sirve para crear soluciones inmediatas y estudias antes las problemáticas por la que atraviesa día con día una institución educativa.


Humberto García Aguirre